En la mayoría de las empresas y personas profesionales suelen ver las capacitaciones como un gasto innecesario de dinero y por ello, no incluyen dentro de sus presupuestos cantidades importantes que vayan destinadas a la contratación de capacitadores o a la inversión en la capacitación de su personal.
Sin embargo, actualmente existe un gran esfuerzo profesional por hacer ver a las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, la importancia de capacitar al personal laboral.
Según estudios, el 60% de la cooperación internacional destinada a Centroamérica se queda en Costa Rica y se sostiene, esto se debe a que la nación costarricense cuenta con profesionales mucho más capacitados que el resto de la región. Nos lleva a pensar que el estar bien capacitados ha funcionado, funciona y seguirá funcionando en lo tanto redoblemos esfuerzos en esas áreas que hay que reforzar.
Importancia de las capacitaciones
La principal importancia de capacitarse, podríamos decir que es a la hora de trabajar en áreas o actividades específicas, ya que las capacitaciones deben de estar orientadas a temas específicos y siempre compartiendo conocimiento con profesionales en cada área.
Lo que aprendemos en las universidades, colegios técnicos e instituciones públicas o privadas, responden con excelencia a la exigencia de un puesto laboral, sin embargo llegara un momento en que se necesita de una actualización de conocimiento y aprender nuevas tecnologías para mejorar en el trabajo, las personas no deberían de esperar que todo cambie para que busquen como capacitarse, deberían, de forma constante, estar actualizados en nuevos procesos para realizar estas tareas, mucho antes de que se vean obsoletos. Estar capacitado puede hacer la diferencia a la hora de conseguir un empleo.
Por parte de las empresas siempre tienen la intriga de ¿quién debe capacitarse? ¿Cuándo debe de capacitarse?
¿Quién debe capacitarse?
Empezando con los cargos altos o mayores deberían de tomar la decisión de capacitarse, ya que se piensa, ¨que no deberían¨, ¨que no tienen contacto con ciertos procesos¨ y demás, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que ellos deben de ser los primeros quienes deben de conocer de todo su proceso, de todas las debilidades, fortalezas y amenazas dentro de cada proceso a capacitar, son ellos quienes deben tomar las decisiones al fin del día. Para que no sea esto un inconveniente de los mismos colaboradores en poner algún tipo de escusa diciendo ¨que no participa por que ni el jefe va para que van a ir ellos¨.
Siguiendo la pirámide jerárquica deberíamos de llegar hasta abajo, ya que esperamos que los colaboradores se superen y puedan ocupar puestos más altos, dando pequeños pasos, escalón por escalón.
¿Cuándo capacitarse?
Mencionamos a que no debemos de esperar a volvernos obsoletos para tratar de formarnos en nuestras áreas, lo ideal es estar anuente apenas se pueda capacitar y formarnos, adicional a eso el debido compromiso después de cada capacitación para refrescar cada vez que sea necesario. También podemos identificar cuando existe una necesidad directa en uno o más procesos.
Comprender la importancia de capacitarse, es el punto más importante, permítanos guiarlo, asesorarlo e incentivarlo para que usted y su personal estén a la vanguardia.
Dansar Industries en su departamento de Didáctica, contribuye a la formación y perfeccionamiento de tu personal, tomando como referencia las necesidades de la industria, dando mucho énfasis a identificar, utilizar, detectar fallas y resolver problemas.
Todos nuestros cursos están pensados bajo el marco del aprendizaje utilizando técnicas didácticas para un enriquecimiento en cada tema. Cada curso cubre principios y aplicaciones reales, gracias a un desarrollo de los cursos cuidadosamente estructurados, para incorporar la teoría con la práctica. Tenemos cursos todo el año y personalizados disponibles a pedido. Con instructores altamente calificados para manejar cada tecnología, tenemos nuestro centro de didáctica donde tenemos equipo 100% industrial.
Razones por las cuales Dansar Industries es tu aliado en la formación del personal de tu empresa:
- Agregar valor a su empresa y a su personal.
- Reducir errores y re-trabajos.
- Permitir la formación y crecimiento profesional de tus colaboradores.
- Reducción de costos al disminuir paros no planeados.
- Incrementar la productividad y pro-actividad del personal.
- Motivar el espíritu de trabajo en equipo.