En el entorno industrial actual la reducción de costos de producción es fundamental para mantener la competitividad de las empresas y hacerlas rentables.
Omron durante años ha promovido los accionamientos con variador de frecuencia y sus beneficios para ahorrar energía en los procesos industriales, contribuyendo al mismo tiempo con la conservación del medio ambiente.
Para cuantificar dichos beneficios, incorpora en los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX un algoritmo que informa al usuario del ahorro energético obtenido, sin necesidad de utilizar equipos externos de medida.
Los sistemas que no utilizan variador de frecuencia, tienen pérdidas de entre el 40% y el 80% de la energía consumida. El variador de frecuencia permite obtener un provecho sustancial de la relación velocidad-potencia en la mayor parte de las aplicaciones. Ajustando la velocidad del motor, la potencia consumida se reduce considerablemente. Tan sólo disminuyendo un 25% la velocidad del motor, se reduce la potencia consumida en un 57%.
Las cargas de par constante, como por ejemplo las escaleras mecánicas, son susceptibles de obtener un considerable ahorro de energía, pero también las aplicaciones motorizadas en general.
Este ahorro en la energía consumida hace que la inversión en accionamientos de velocidad variable (Inversores de Frecuencia) se amortice en cortos períodos de tiempo, que pueden oscilar entre varios meses y 1 año, y a largo plazo suponen un ahorro considerable en la factura eléctrica.
Los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX disponen de un algoritmo que permite al usuario hacer un seguimiento de la energía y del costo ahorrado en la instalación con respecto a un sistema que no utiliza variador de frecuencia. Para ello, no se requiere ningún equipo de medida, tan sólo es necesario introducir en el variador el precio del kW/h y la potencia del motor.
Durante el funcionamiento, el variador calcula el ahorro obtenido en kW/h y el monto total de la energía ahorrada.
Estos valores pueden visualizarse en cualquier momento en el operador digital integrado y hacer un seguimiento o un análisis de la amortización de la inversión.
Los variadores de frecuencia Omron están disponibles desde 1/8HP hasta los 20HP en la serie MX2 y desde 1HP hasta los 177HP en la serie RX, con niveles de Voltaje de 220VAC y 480VAC.
La conectividad RS-485 es un estándar en los variadores Omron, además de las opcionales Ehernet/IP, Ethercat, Profibus, DeviceNet y CompoNet.
Dansar Industries, a través de su marca representada Omron, pone a disposición los variadores de frecuencia MX2 y RX con los que le será más fácil y conveniente obtener un ahorro de energía bastante significativo en sus aplicaciones motorizadas, a la vez que podrá contabilizarlo sin procedimientos ni equipos adicionales.
Permítanos ayudarle con una solución tecnológica muy práctica que le permitirá reducir costos de producción y cuyo retorno de inversión está a la vuelta de esquina. Vayamos un paso adelante.