Muchos de los procesos productivos tienen como componentes críticos motores eléctricos para el accionamiento de bandas transportadoras, bombas para líquidos, blowers, elevadores de carga, etc.
La falla de un motor crítico en una planta de producción puede significar cuantiosas pérdidas de dinero para la empresa, ya que cada hora de parada no programada representa gran cantidad de producto que no será entregado oportunamente, trayendo como consecuencia afectación de los ingresos por ventas, mayores de costos de mantenimiento correctivo y posibles demandas de clientes insatisfechos.
El mantenimiento preventivo de motores no garantiza en su totalidad que dichos equipos no lleguen a fallar posteriormente. Es entonces cuando se requieren métodos más eficaces para evitar fallas en los motores principales de una planta de producción.
Son diversos las fallas que puede presentar un motor eléctrico y existen métodos convencionales para su detección. Sin embargo, contar con una herramienta avanzada en esta área es de gran ayuda para lograr un diagnóstico más rápido y preciso, y evitar que estas se conviertan en un problema mayor.
Dansar Industries, a través de su marca representada Omron, pone a su disposición el “Monitor de la Condición del Motor K6CM”. Este dispositivo inteligente y tecnológicamente avanzado, es capaz de monitorear en tiempo real las variables criticas de un motor eléctrico, como lo son: Corriente, Resistencia de Aislamiento, Temperatura y Vibración.
El K6CM está disponible en tres versiones, las cuales son:
La medición de la Corriente Integral permite diagnosticar problemas de sobrecarga, rodamientos defectuosos y pérdida de fase. Por su parte, la medición continua de la resistencia de aislamiento, evita los problemas de falla a tierra y falla entre fases del motor. Así mismo, la medición de los niveles de vibración y de temperatura, permite determinar problemas de desbalance mecánico y fallas del sistema de enfriamiento del motor.
Todos los dispositivos sensores que generan las señales de entrada también están disponibles con el K6CM.
Para potenciar sus características, El K6CM posee conectividad Ethernet/IP, la cual permite el monitoreo remoto en tiempo real a través del software gratuito “Motor condition monitoring Tool”. Mediante este software se puede monitorear hasta 10 motores (30 unidades de K6CM) simultáneamente en una misma pantalla, pudiendo observar estatus general de la condición del motor, historial de fallas y gráficos de tendencias. Además, los valores medidos y almacenados pueden ser exportados en formato CVS.
Para indicación local, el K6CM cuenta con una barra LED de 3 colores para el estatus de la medición: el color verde para condición “OK”, el color amarillo para advertir una condición anormal y el color rojo para indicar que el motor se encuentra en una situación crítica. También cuenta con dos LEDs adicionales para el auto-diagnóstico del dispositivo y de la comunicación.
Bien sea de manera remota desde la sala de control o directamente en campo, el K6CM es su aliado para supervisar de manera continua la condición de los motores críticos de la planta y predecir las fallas que pudiesen ocurrirles.
Permítanos ayudarle con una solución tecnológicamente avanzada, completa y precisa, que le permitirá implementar el mantenimiento predictivo real en sus motores, ahorrándole tiempo y dinero. Vayamos un paso adelante.